Los cerebros de los niños superdotados se desarrollan lentamente

NUEVA YORK (AP). Según un nuevo estudio, los niños más inteligentes, pese a su reputación de tener un mayor desarrollo mental que los demás, en realidad desarrollan más tarde la parte "pensante" del cerebro.
La capa externa del cerebro o corteza cerebral se vuelve más gruesa y posteriormente va perdiendo espesor durante la niñez y la adolescencia. El estudio concluyó que en los niños más inteligentes, la corteza alcanza la fase de mayor grosor unos pocos años más tarde que en el resto de los niños.

Nadie sabe cuál es la causa de ello y qué relación tiene con el mayor desarrollo de la inteligencia, pero los investigadores afirmaron que este descubrimiento no descartaba el papel del entorno (como, por ejemplo, la estimulación intelectual) en el desarrollo de la inteligencia de los niños.
De hecho, el retraso en el crecimiento cerebral podría dar lugar a una mayor inteligencia, porque implica que el niño sea mayor y procese experiencias más complejas, mientras se está desarrollando la corteza, afirmó la Dra. Judith Rapoport, coautora del estudio.

La Dra. Rapoport, en colaboración con el investigador Dr. Philip Shaw y otros colaboradores del National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) en Bethesda (Maryland, EE. UU.), realizó un seguimiento del desarrollo de la corteza de 307 niños. Para ello, les realizaron varias resonancias magnéticas (RM) desde la niñez hasta la etapa final de la adolescencia.
Los resultados se publicaron en la edición del jueves de la revista Nature. Los investigadores también descubrieron que, pese al citado retraso, la corteza aumenta y disminuye de tamaño más rápidamente en los niños más inteligentes que en el resto.

"En general, los resultados son especialmente contundentes en lo que respecta al desarrollo de la corteza en la parte frontal del cerebro y en una tira a lo largo de la parte superior de la cabeza, áreas en las que se llevan a cabo tareas mentales complejas", afirmó Shaw.

Durante un análisis se observó que la corteza de los niños con los CI más altos (entre 121 y 149) no llegaba al máximo hasta los 11 años. Los niños que eran un poco menos inteligentes alcanzaban este punto a los 9 años, mientras que los que tenían una inteligencia media lo hacían en torno a los 6. En todos los casos, la corteza disminuía posteriormente a medida que crecían los niños.

"Nadie sabe qué es lo que hace que la corteza aumente o disminuya de tamaño -dijo Shaw-, por lo que es imposible explicar por qué estos cambios podrían estar relacionados con el desarrollo intelectual. El desarrollo cerebral se ve potenciado por la estimulación intelectual, por lo que es probable que desempeñe un papel."

"Los resultados de este estudio no son en absoluto una receta sobre cómo cambiar la inteligencia -afirmó- ni suponen que pueda saberse mediante una RM el grado de inteligencia que tiene un niño."Elizabeth Sowell, de la Universidad de California (Los Ángeles, EE. UU.), quien ha estudiado el grosor de la corteza en niños, afirmó que los resultados le parecían convincentes.

Si bien los resultados indican que el citado patrón de desarrollo de la corteza está relacionado con una inteligencia elevada, no sirven para explicar cuál es la causa y cuál el efecto en esta relación.También afirmó que si se trazan patrones de desarrollo normal, estos estudios podrían ayudar a los científicos a comprender cuál es el problema en los niños con trastornos cerebrales.

                                                         Volver

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Chromagen

Chromagen

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.