MÁS LUZ A LOS OJOS, MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 

Recientemente ha llegado a España una nueva herramienta óptica que mejora la vista y la percepción, beneficiando a muchos usuarios, entre ellos los niños quienes, en su vida de estudiante, sufren fracasos debidos, en muchas ocasiones, a problemas fisiológicos. Las lentes Chromagen consisten en un sistema novedoso capaz de ajustar la longitud de la entrada de luz en los ojos y no el ángulo, como es el caso con las lentes convencionales de dioptrías. De esta manera, los estudiantes reciben una cierta sensación de alivio al conocer que una gran parte del bajo rendimiento ofrecido en sus estudios se debe a una deficiencia visual no detectada con anterioridad y que, al final, resulta ser un factor importante en el análisis de un supuesto fracaso escolar y el deterioro en el ambiente y la relación familiar. Por este motivo, ante los primeros síntomas de un retraso escolar o dificultades de aprendizaje es altamente recomendable, como primera medida, evaluar no sólo la vista según las dioptrías que podría tener (lentes ópticas estándar), sino además realizar un diagnóstico con las lentes cromáticas Chromagen.

Para llevar a cabo esta tarea de diagnóstico, en España ya existen profesionales que se han especializado en este nuevo sistema óptico en Madrid, Cataluña, Sevilla, Valencia, La Rioja, Galicia y Almería. Desde Cataluña, especialistas de la visión de la Universitat Politècnica de Catalunya, informan que más del 80% de lo aprendido nos llega a través del sistema visual. A su vez, insisten en que cualquier nueva técnica o sistema que sirva como estrategia de mejora de la agudeza visual debe ser revisado y atendido en su justa medida por los profesionales que se dedican a las ciencias de la visión. Por consiguiente, desde dicho estamento universitario confirman que las lentes cromáticas Chromagen beneficiarán a un 25% de la población en menor o mayor grado, aunque son los que sufren esta distorsión visual los que deben probarlas como primer paso: aquellos que ya han sido diagnosticados con dificultades e inmadurez de aprendizaje, dislexia, hiperactividad, déficit de atención, discalculia y cefaleas. A su vez, en otro ámbito de actuación, el uso de lentes cromáticas Chromagen influiría también en una reducción de los accidentes de tráfico, consecuentes de una falta de percepción de la profundidad y un déficit de atención.

Desde la concejalía de Sanidad de la Comunidad Valenciana, manifiestan su preocupación ante los muchos casos de trastorno de aprendizaje, como es el caso de la dislexia, la hiperactividad o el daltonismo, producidos por una distorsión de la información que llega al cerebro debido, entre otras causas, a cambios en la velocidad de entrada de la luz en los ojos y no a la actitud frente al aprendizaje del niño o a un déficit en su coeficiente intelectual, como se creía anteriormente.

Las lentes cromáticas Chromagen, por todo lo expuesto anteriormente, fueron galardonadas con el estatus de Mejor Producto del Milenio en el año 1998 por el Primer Ministro Británico Tony Blair, en el marco del programa para buscar la mejor innovación del siglo XX.

D. Ramón Sanchís, Concejal de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Volver

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Chromagen

Chromagen

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.